La larga marcha hacia la transformación digital continúa

2020 / OTS / 27
 La larga marcha hacia la transformación digital continúa
OTD Challenge 2020 tuvo lugar en la pasarela y en la sala Reyno de Navarra

El director de la Oficina de Transformación Digital de Navarra (OTD)Gonzalo Franco, hizo este jueves un balance del trabajo llevado a cabo por la entidad el pasado año y de las iniciativas programadas para 2020. En concreto, la OTD, gestionada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra, superó en 2019 los 132 eventos programados en un primer momento para realizar un total de 146, en los que tomaron parte 3.202 profesionales y 553 empresas.

Las manifestaciones de Franco se produjeron durante la apertura del #OTDChallenge2020, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra, que reunió a 47 compañías para mostrar sus tecnologías y 420 asistentes en el pabellón Navarra Arena.

A la vista de los hitos alcanzados, el director de la OTD consideró que “existe una necesidad” en el campo de la transformación digital de la industria navarra. Por eso, la intención de quienes la gestionan es aunar esfuerzos para continuar la labor desarrollada hasta ahora y se anunció un ambicioso programa de actividades de cara a este año.

#OTDCHALLENGE2020, EL PROGRAMA AL DETALLE

Desde marzo hasta noviembre, se realizarán nuevos ciclos tecnológicos y visitas a empresas, en los que se ofrecerán soluciones y ejemplos de buenas prácticas. En cuanto a los talleres, se trabajará con centros de referencia en la Comunidad foral en campos como la fabricación aditiva, el escaneo 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada, la sensórica e Internet de las Cosas y el ‘Big Data’. Continuarán también las visitas a la factoría de VW Navarra en Landaben para conocer procesos y nuevas tecnologías en fábrica y se organizarán nuevos encuentros de ‘networking’: el #OTDTech, en junio y octubre, y el #OTDChallenge2021, dentro de un año.

En el apartado de colaboraciones, se promoverán diversos talleres y proyectos colaborativos con la Fundación Dinabide, de Irurtzun. Así mismo, con la Fundación Luzia para el fomento de la Inteligencia Artificial en Navarra se llevará a cabo un curso de ‘Machine Learning’ para niños. Y las actividades se completan con mesas temáticas para CIOs, sobre estrategia, innovación y excelencia operacional, y tres estudios. El primero, con Cyberhelp, analizará el estado de la ciberseguridad en las empresas navarras; con Hirudi se estudiará el nivel de competencias digitales de los profesionales de nuestra región; y con Orkestra, el Instituto Vasco para la Competitividad, se llevará a cabo una investigación sobre la madurez digital de las pymes de Navarra.

Como complemento de todo lo anterior, se realizarán también programas avanzados para profesionales. Serán dos y llevarán por título ‘Programa de acompañamiento para la transformación digital de mi negocio’ y ‘Máster en transformación digital de negocios “.

Por último, a través de la Beca Fundación Fuentes Dutor, se facilitarán hasta 12.000 euros para cualquier colegiado o miembro de la fundación que esté interesado en impulsar un proyecto tecnológico innovador.

Una vez detallado el programa para 2020, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, lo justificó porque “la digitalización de la empresa navarra no es una opción, sino una obligación”. Iriberri reiteró, además, que tanto el COIINA como la Fundación Industrial Navarra creen en “el enorme poder de la transformación digital”, por lo que adelantó la intención de ambas organizaciones de seguir trabajando juntas: “Caminando solo se llega más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”.

Por su parte, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, detalló las ayudas y programas de apoyo a la transformación digital impulsadas por el Ejecutivo foral.

‘NETWORKING’ Y CONOCIMIENTO

El #OTDChallenge2020 contó, además, con un espacio de conferencias y otro de ‘networking’. El primero acogió un total de 28 ponencias, agrupadas en ocho bloques, sobre los beneficios y oportunidades que la transformación digital aporta a ámbitos claves de la empresa. Así, por ejemplo, se informó a los asistentes sobre soluciones para interactuar mejor con los clientes, desarrollo de nuevos productos y servicios, aplicaciones de tecnologías habilitadoras, ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial o tecnologías para fábricas inteligentes, entre otros. Y en el Área Networking, representantes de 47 empresas dieron a conocer algunas de las soluciones en materia de transformación digital impulsadas desde Navarra.

Tras todas estas actividades, el encuentro fue clausurado, ya por la tarde, por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. Después de remarcar que este tipo de jornadas “contribuyen a hacer la transformación digital una realidad”, destacó algunas de las iniciativas que el Ejecutivo foral pretende impulsar en el campo de la transformación digital como el Plan de Banda Ancha o el Polo de la Innovación, entre otras. “Quien no innova perece y, como Gobierno, queremos y debemos seguir apoyando todo tipo de iniciativas que ayuden al sector de las tecnologías de la información”, sentenció.